viernes, 19 de abril de 2013

LETRA TÉCNICA

LETRA TÉCNICA

CALIGRAFÍA TÉCNICA
La letra técnica es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general.


La utilidad de la letra técnica es indicar por escrito toda la información necesaria de un dibujo y el nombre es porque el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas.

ESTILOS DE LETRAS







ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TÉCNICA:


-Conocer sus formas y proporciones correctas.

-Orden y sentido en los trazos

-Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso en las líneas, espaciamiento entre letras y palabras, apariencia).

-La practica persistente.

HISTORIA DE LA LETRA TÉCNICA



  • Siglo XIX, desarrollo industrial y del Dibujo Técnico.

  • Necesidad de una letra sencilla, legible.

  • Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas.

  • Estilo gótico con trazos sistemáticos.



TÉCNICA DE LETRA A MANO ALZADA

La técnica a mano alzada permite al delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.

Para el trazo a mano libre, el lápiz  o rapidografo debe de tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba (3 cm Aproximadamente). La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda (derecha). Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frete a la escritura. Respiración lenta y rítmica. Descansos después de 30 minutos.

El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB.

LETRA TÉCNICA A LÁPIZ

Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando inicialmente con el lápiz antes de ensayar  con tinta.





La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer  rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.